lunes, 22 de abril de 2013

Literatura: Martín Fierro

Explorando obras literarias...

Antecedentes de la Poesía Gauchesca: 
Hay un proceso histórico literario que nos conduce desde los iniciadores del género gauchesco hasta el esplendor que alcanzó el escritor argentino con el poema cumbre: Martín Fierro.

  • BARTOLOMÉ HIDALGO (1788-1822). Poeta uruguayo que nació en Montevideo en 1788 y estuvo junto a Artigas en la lucha por la libertad. De su obra podemos mencionar como lo más importante Los Cielitos y Los Diálogos Patrióticos.

HILARIO ASCASUBI (1807-1875).
Es autor de El Santos Vega y del poema denominado “Paulino Lucero”.

ANTONIO LUSSICH (1848-1928)

  1. Escribió Los tres gauchos orientales.


    1. JOSÉ HERNÁNDEZ (1834-1886). Martín Fierro 

      La Historia vista desde el Arte
      Si presionan  el audio grabado por Rubén Pouso y escucharás el poema

      ingresa al siguiente link 
http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/dos_miradas.elp/desde_la_literatura.html

                                                                                de
                                                      José Hernández
con ilustraciones deJuan C. Castagnino

 La naturaleza y condición de la obra cumbre de José Hernández trasciende a su época para transformarse en una eterna protesta contra la injusticia y la explotación del hombre por el hombre.

Jean Franco:
También fue trágico el destino del gaucho. Como el indio, representaba una fase de la sociedad que la sociedad  había superado. Su vida nómada no podía sobrevivir a la creación de grandes haciendas y al establecimiento de una base industrial de conservas y exportación de carne. Como el indio, el gaucho estaba destinado a desaparecer. En el siglo XX la vida tradicional del gaucho sólo sobrevive en rasgos exteriores de indumentaria [...], en canciones y literatura, en ciertas actitudes de machismo y hombría. El poema de José Hernández El gaucho Martín Fierro(1872) capta la vida del gaucho en el mismo momento de su desaparición.

José Hernández Se ha esforzado en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestro gaucho, concentrado con su modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse. Presentará de este gaucho toda la realidad, pero no lo tomará como un elemento para hacer reír a la gente.
Esta composición será fundamentalmente un poema de protesta social, de lucha ante la discriminación y ante la explotación del hombre por el hombre.

Hernández fue periodista y político.

La obra aparece dividida en dos grandes partes:
  1.  la primera lleva el nombre de El Gaucho Martín Fierro y consta en total de trece cantos.
  2.  La segunda se llama La vuelta de Martín Fierro y fue escrita seis años después de la aparición de la anterior; consta de treinta y tres cantos.


CANTO I. Motivos del canto. Su finalidad e importancia.

Comienza con la narración en primera persona de un gaucho que empieza a cantar y que insistirá a lo largo de su relato en la importancia del canto, el cual le sirve como medio para comunicar sus desgracias, sus penalidades, en una palabra, toda su vida :

Aquí me pongo a cantar 
al compás de vigüela, 
que al hombre que lo desvela 
una pena extraordinaria, 
como la ave solitaria 
con el cantar se consuela. 

El canto posee una función liberadora de los complejos íntimos y una crítica del orden político y social de la época.

VALORACIÓN DE LAS ESTROFAS
Desde el canto primero hasta el sexto, Hernández utiliza la sextilla, constituida por seis versos octosílabos. La rima es consonante y responde en algunos casos a este esquema: A-B-B-C-B-C. Ejemplo:

Aunque muchos creen que el gaucho A 

tiene un alma de reyuno, B 
no se encontrará ninguno B 
que no lo dueblen las penas; C 
más no debe aflojar uno B 
mientras hay sangre en las venas C





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